martes, 22 de abril de 2008

El comportamiento: una sucesion de decisiones

Hay dos palabras que desde que las descubri me han gustado mucho, y me han puedo a pensar y meditar en diversas cosas y sucesos.

caSUalidad y caUSalidad

Casualidad es ir por la calle y encontrarte un billete de mil (si de esos nuevos a los que hay que darles muchas vueltas para saber si es real jeje) llamenlo suerte si quieren.

Causalidad es haber comprado con anterioridad un boleto de rifa o algo asi y haber ganado mil pesos

Porque el comportamiento es una sucesion de decisiones???

Hay quien su comportamiento es arriesgado, ligero y supersticioso y decide comprar boletos de loteria, que sucede??? algun dia tenia que ganar algo. Causalidad
Pero caminar por la calle no es un comportamiento, uno no decide si abra un billete por ahi esperandodte o no, aveces sucede, aveces no. Casualidad

Hace un tiempo leia un libro excelente que se llama The Secret. Una mujer se preguntaba porque no tenia novio, porque tenia una casa linda y una vida profesionalemte exitosa y no tenia pareja, alguien le pregunto si vivia de tal forma para atraer una pareja, ya que estas no llegaban de pura suerte, la mujer medito en su forma de vida y se dio cuenta que su auto lo estacionaba acaparando todo el espacio de su cochera, que dormia apoderandose de la cama completa y que su closet no tenia ni un lugar para guardar mas ropa. Y entonces se dijo: obviamente no tengo pareja porque no me comporto para que esto suceda, asi que decidio actuar diferente, ahora se estacionaba dejando lugar para el auto de su nueva pareja, dormia de un lado de la cama y se deshizo de mucha ropa que ya no ocupaba para dejar espacio, para que en el momento que llegara su pareja tubiera donde dejar su auto, su ropa y su espacio en la cama... al final la mujer encontro pareja

Bueno este podria ser un ejemplo medio bizzarro, pero aveces nos comportamos de manera que lo que nos sucede, o lo que no nos sucede es solo una sucesion de decisiones.

Me gusta mucho la trilogia de Volver al Futuro, recuerdan la parte donde Biff en el futuro le roba a Marty su almanaque, va al pasado y se lo da a el mismo, asi que cuando Marty regresa al presente, el presente cambio por lo que hizo Biff en el pasado, entoces Marty le pide al Dr Brown volver al futuro para evitar que Biff robe el almanaque, y el Dr Brown le dice: mas bien debemos regresar al pasado y robarselo porque si regresas al futuro sera a este futuro tangente.

Lamentable o afortunadamente, nosotros no tenemos ese exotico DeLorian para viajar y cambiar nuestras decisiones, pero es un hecho que nuestros hechos estan basados en la cadena de decisiones que hemos tomado a traves del tiempo. La causa no estara basada en lo que hacemos o en lo que pensamos hacer en un futuro, la causa esta basada en el pasado, tal y como le sucedio a Marty.

Mi padre siempre dice que somos dueños de nuestras decisiones mas no de nuestras consecuencias, y siempre pone el mismo ejemplo: puedo yo decidir aventarme de un edificio de 5 pisos, pero no puedo decidir si me va a doler o si voy a morir.

Podemos escoger y cambiar nuestras decisiones pero las causas o consecuencias llegan solas, las queramos o no. Aqui no aplica la casualidad, aqui todo es causalidad.

No me toca a mi juzgar que si te comportas mal recibiras malas consecuencias, o si te comportas muy mal o masomenos o super bien... ese es rollo de cada quien.

Como entonces debe ser nuestro comportamiento???
Un comportamiento basado y razonado en que todo sera una sucesion de decisiones.

12 comentarios:

el john dijo...

Creo que en efecto, nuestro comportamiento se deriba de las decisiones del pasado; si decidi en el pasado vivir libertino, entonces, asi seran mis consecuencias. Si por el contrario decidiese vivir moderadamente, las recompensas de un moderado voy a tener.
Creo que en lo que a nuestro comportamiento respecta NADA ES CASUALIDAD, NADA SUCEDIO SIN PENSARSE, TODO LO QUE HACEMOS OBEDECE A UNA DECISION. esa es la importancia de decidir bien.

el john dijo...

deriva con "V".

Anónimo dijo...

soy fiel seguidor de esta forma de pensar, y lo que ha dicho tu padre es dolorosamente cierto, muchas veces no preguntamos si tal o cual decision es la correcta... yo siempre digo, que no hay decisiones correctas o incorrectas, lo que importa es la forma en que afrontamos las decisiones que tomamos, eso es lo que al final nos dara la pauta para conocer que tan acertada o no fue nuestra elección, un mega saludo vans!!

y gracias por pasarme este blog!!

Anónimo dijo...

Bravo!!! Jaja me has dado una gran leccion, me encanto este blog que has creado, creo que con tu novio. Esta bien padre!!! Pues por aqui voy a andar. Y pues no me habia dado cuenta que entre casualidad y causalidad hay grandes diferencias. Besos!!!

Luna Lunita dijo...

Siempre he pensado que uno hace su propio destino, pero definitivamente hay gente que nace con estrella y otros que nacen estrellados, osea hay gente a la que la suerte siempre le sonrie, y no creo que eso sea malo....Y tambien como dice la cancion "cada quien va formado su vida, con lo que cree de lo que le enseñaron"...y eso es lo importante, creer en nuestras descisiones y creer en que vendran cosas buenas...
..
..Pero tambien penso que aveces no es tan malo arriesgar un poco, no ser siempre tan pracmaticos.....Asi como decia la mama de forest gump "nunca sabes lo que te va a tocar"....Un beso hnita!!

CatrinA dijo...

ush, ush eso d comportamiento basado y razonado, como k ami no c me dá, la neta, me he metido en cada cosa, k he tenido k aprender y tomer x los cuernos als venidas consecuencias, y no creo ser la única(eso espero)k la mayoría d las veces actua d manera visceral y después reflexiona n lo actos, sino k ya cuando siente el fregadaso ps ni pa' donde hacerce...Asi k juro solemnemente pensar mas y despúes actuar U_U

Miss B. dijo...

Yo en la "casualidad" no, no creo... saluditos VäNs

Borrego dijo...

Vans









Hooooooooooooooola

RODCAF-X dijo...

Pues...., si vives pensando dia con dia todo lo que vas a hacer y porque lo vas a hacer, matas la espontaniedad y te conviertes en robot de tu vida, las cosas hay que dejarlas pasar, pero claro, teniendo conciencia de lo que haces, no pensando cuantos pasos vas a dar para hacer una cosa, si no hacerlo y hacerlo bien sin que afecte a los demas, (claro, depende de que sea).

Saludos.

Gaby dijo...

definitivamente me encanta su blog! hacen una excelente mancuerna...
sabes que yo me encontré con el libro de “the secret” en el aeropuerto de New York... pero se me atravesó otro, que por ser de una escritora latina, me llamo la atención (por que era ampliamente recomendado por The new york times) realmente me arrepentí muchísimo el libro estaba horriblemente aburrido!
ni modo esta también entraría en las causalidades?

me gusta muchisimo tu manera de ver las cosas!

besitos y suerte con el nuevo blog... y pues aquí andaremos dandonos la vuelta!
nos estamos leyendo!

les dejo un fuerte abrazo a los dos y en hora buena!

Bort dijo...

Dicen que a cada acción, una reacción. Muy cierto verdaderamente pero cuando hablan sobre la causalidad que como muy bien lo dices es - escaminar; preparar para propiciar - se complica el asunto porque esas acciones ( quiza del pasado ) pueden ser o no tomadas por ti. Digamos que te subes a un tren, y ese tren se descarrila... jajaja Saludame a tu padre, aqui entra su ejemplo.

Tan sencillo como eso las decisiones las tomas, mas las concecuencias de ello pueden ser hasta un tanto predecibles pero no seguras.

Buen blog, primera vez que entro, ya te agregue a mi blog roll, voy a darme la vuelta por aqui, ojala vayan a visitarme y escuchen nuestro primer podcast, shalalala... nos vemos see ya.

Mariana Evans dijo...

wow, me hacia falta alguien que pusiera parte de esasmideas con las que comulgo por escrito, felicidades por este nuevo espacio y espero con ansias la siguiente entrada.